Haga clic aquí para leer este artículo en inglés.

1. ¿Qué es una investigación sobre salud mental?

Existen muchas cosas que no sabemos sobre los aspectos importantes de los problemas emocionales o de la salud mental. Los investigadores estudian y prueban distintas formas de diagnosticar, tratar y prevenir los problemas de salud mental de manera más eficaz. Esta investigación puede realizarse en un laboratorio científico básico, una clínica, un hospital o en la comunidad.

2. ¿Por qué las personas participan en una investigación sobre salud mental?

Muchas personas participan en estudios porque esperan que la investigación arroje conocimientos sobre tratamientos o intervenciones que los beneficiarán directamente. Las personas también pueden participar en una investigación con la esperanza de ayudar a otras personas que tienen problemas similares.

3. ¿Qué es una investigación clínica sobre salud mental?

En las investigaciones clínicas sobre salud mental, el término “clínica” significa que la investigación involucra a personas que sufren de problemas de salud mental. Estas personas pueden estar en la comunidad, en entornos de internación (para aquellos cuya enfermedad requiere hospitalización) o en clínicas para pacientes ambulatorios.

4. ¿Cómo decido participar en un estudio de investigación?

Debe analizar el objetivo de la investigación con el personal del estudio. Estas son algunas preguntas útiles: ¿Dónde se realizará la investigación? ¿Cuánto durará? ¿Qué involucra la investigación? ¿Cuáles son los posibles riesgos y beneficios de la participación? Quizás desee consultar con algún familiar o amigo cercano antes de tomar una decisión.

5. ¿Los tratamientos que se proporcionan en una investigación difieren del tratamiento que me proporciona mi propio médico?

El tratamiento que se proporciona en un estudio de investigación puede diferir de la atención que recibiría de su propio médico. En una investigación, los investigadores intentan aprender más sobre una enfermedad o problema, y sobre qué tratamientos funcionan mejor o cuál es la mejor forma de proporcionar un tratamiento. Por lo tanto, las personas que participan en programas de investigación tienen citas de manera regular, en las que se les solicitan datos detallados para obtener información óptima sobre su respuesta al tratamiento.

6. ¿Existe alguna ventaja de participar en un estudio de tratamiento en comparación con recibir un tratamiento en la comunidad?

Puede haber ventajas al recibir tratamiento de un estudio. Los investigadores que reciben financiamiento para realizar estudios de tratamiento casi siempre son expertos en la afección del paciente y su tratamiento. Como tales, los participantes reciben tratamiento de los médicos clínicos más competentes. Si el tratamiento del estudio no ayuda, es probable que los investigadores sepan más sobre qué tratamientos deberían probar los pacientes posteriormente.

7. ¿Puedo solicitar un cambio en mi tratamiento durante el estudio?

Sí, siempre puede solicitar un cambio en su tratamiento. No obstante, en algunos casos, quizás no sea posible modificar su tratamiento durante el curso del estudio. Debe saber cuáles son sus opciones antes de decidir inscribirse en el estudio. En la mayoría de los estudios de tratamiento, se puede modificar la atención.

8. ¿Qué significa aleatorio?

El término “aleatorio” describe la forma en que cada paciente se asigna a un tratamiento particular del estudio. Los investigadores asignan pacientes al azar, como cuando se tira una moneda a cara o cruz, a un grupo que recibe el tratamiento nuevo (denominado "grupo de tratamiento") o a grupos que reciben otros tratamientos o un placebo (denominado "grupo de control"). Este método ayuda a evitar la parcialidad.

En dichos estudios, el paciente y el médico no saben si un paciente está en el grupo de tratamiento o en el de control. Esta es otra forma de controlar la parcialidad, ya que el hecho de que los pacientes y los médicos sepan cuál es el tratamiento puede influir en la reacción de las personas.

9. ¿Qué es un “control con placebo” en un estudio de medicamentos?

Los estudios de tratamientos y medicamentos nuevos a menudo comparan los efectos de un tratamiento o medicamento en fase de investigación clínica con los efectos del placebo (medicamento inactivo). La razón por la que se usa el control con placebo es que los beneficios que brinda tomar medicamentos no siempre derivan del medicamento en sí. Estos beneficios se denominan “efecto placebo”. Un ejemplo es el caso en que el entusiasmo de un paciente por un medicamento nuevo influye en la respuesta del paciente. También es importante destacar que los problemas de salud mental no son estáticos, sino que fluctúan. Al utilizar un placebo, los investigadores pueden aprender si el tratamiento funciona mejor que si dejan que el tiempo surta efecto. Si un estudio involucra el uso de control con placebo, el investigador debe informarle al respecto y el consentimiento informado que firme también debe explicar cualquier intención que haya de usar un placebo.

10. ¿Qué sucede si surge una emergencia?

Una persona que tiene una emergencia durante un estudio debe notificarle de inmediato al médico responsable. Siempre debe tener a su disposición atención personal, incluso cuando la emergencia no se relacione con el tratamiento que se está administrando.

11. ¿Qué protección existe para los sujetos de la investigación?

Muchos “puntos de control” garantizan que la investigación cumpla con pautas científicas estrictas y cumpla con reglas para proteger a los participantes. Diversos grupos que no forman parte del equipo de investigación examinan el plan y los procedimientos científicos para proteger los intereses de los participantes antes de que un investigador pueda comenzar la investigación. Por ejemplo, cada estudio propuesto, incluso sus disposiciones para la protección de los sujetos humanos y su formulario de consentimiento, debe contar con la aprobación de la Junta de Revisión Institucional (Institutional Review Board, IRB). Cada organización que realiza investigaciones, como una universidad u hospital, debe contar con una IRB.

12. ¿Quiénes son los miembros de la IRB?

Los miembros de estas juntas incluyen científicos de diferentes campos, personas que no son expertos científicos y al menos un miembro “externo” o del “público” que no esté vinculado con la organización.

13. ¿La investigación involucra riesgos especiales?

Antes de que comience el estudio, los investigadores intentan reducir cualquier riesgo de molestia o lesión física para usted u otros que participan en el estudio. Sin embargo, para que la investigación “carezca de riesgos” por completo, debería conocerse cada posible resultado, y si ese fuera el caso, la investigación no sería necesaria.

14. ¿Qué es un consentimiento informado?

Las reglamentaciones federales se crearon para proteger el bienestar y los derechos de aquellas personas que se ofrecen voluntariamente para participar en la investigación. Básicamente, sostienen que ningún investigador puede involucrar a nadie en una investigación sin obtener el consentimiento informado de dicha persona, ya sea directamente o por parte del representante o tutor legal de la persona si el paciente no es competente o es menor de edad.

El consentimiento informado es un formulario que debe firmar en el que acepta participar en un estudio determinado. El formulario contiene una descripción del estudio, los posibles riesgos y los beneficios de la investigación. Este formulario debe contar con la aprobación de una IRB. El investigador debe analizar estos puntos con usted y obtener su consentimiento para formar parte del estudio.

15. ¿Mi participación en la investigación será privada?

Sí, los investigadores deben mantener la confidencialidad de toda la información. Una de las formas de proteger a los participantes es asignando números de identificación de manera que los nombres no aparezcan en ningún formulario. Solo el personal relacionado directamente con el estudio debe tener acceso a la información. Es obligatorio que los investigadores soliciten la autorización de los participantes si desean utilizar alguna parte de la información con fines educativos y de capacitación.

Existe una excepción a las reglas de confidencialidad. En el caso de los niños, la ley exige que los investigadores informen si sospechan que un niño sufrió abandono o abuso sexual o físico. Este requisito rige para todos los entornos que tratan con niños, como escuelas, médicos u hospitales.

16. Si participo en un proyecto de investigación, ¿debo interrumpir otros tratamientos que ya esté recibiendo?

Si decide formar parte de un estudio de investigación, especialmente uno que se realiza en un hospital, quizás deba interrumpir su tratamiento o la atención que está recibiendo para un trastorno mental. No obstante, este no siempre es el caso.

17. ¿Puedo recibir atención después de que finalice el proyecto de investigación?

Generalmente, sí. El personal de la investigación le brindará atención de seguimiento o lo ayudará a organizar la atención de seguimiento si es necesario.

18. ¿Me comunicarán los resultados de la investigación?

Siempre puede solicitar que le informen los resultados del estudio en el que participó. Esta información es de dominio público cuando se publica. En algunas instancias, los investigadores comparten periódicamente lo que se aprende del estudio con los participantes. Estos resultados resumen las respuestas de todos los que participaron en el estudio. Además, el investigador puede analizar con usted cualquier resultado que se relacione con su diagnóstico o que resulte útil para decidir cuál es el mejor tratamiento para su trastorno. Tenga en cuenta que a menudo pueden pasar años hasta que se encuentren disponibles los resultados de un estudio. Esto se debe al tiempo que se tarda en realizar el estudio, que incluye buscar una cantidad suficiente de personas para que participe en el estudio a fin de obtener resultados significativos.

19. ¿Puedo cambiar de parecer una vez que decida participar en un estudio?

Sí, tiene derecho a retirarse de un estudio de investigación en cualquier momento y sin que esto genere sanciones. Eso quiere decir que si abandona el estudio esto no afectará otros servicios que puede estar recibiendo o a los que tenga derecho en la institución. Se aconseja que analice inquietudes como esta con el personal del estudio.

Sobre la autora

La doctora Stephanie Irby Coard es profesora adjunta de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.